HIPERTEXTO
¿Qué es un hipertexto?

Esto se da mediante enlaces asociativos llamados hipervínculos o referencias cruzadas,los cuales llevan de un documento principal a otros secundarios, en los cuales se puede encontrar información suplementaria o complementaria.
A pesar de su nombre, no se limita a información escrita o textual, también puede enlazar imágenes, sonidos, documentos audiovisuales, páginas web enteras o cualquier otra forma de acción digital.
Características del hipertexto
Se caracterizan por ser:
- Multimediáticos: Esto ya que no se limitan solo a texto escrito, sino que pueden enlazar cualquier tipo de documento digital, como imágenes, sonidos, videos, etc.
- Digitales: El hipertextos propio de la dinámica digital, es imposible pasarlo al papel o algún otro soporte.
- Conectivos: Todo hipertexto conduce a alguna parte de la web, a no ser los casos en que dicho enlace se haya corrompido (archivos faltantes,páginas que yo no funcionen, etc).
- Interactivos: Los hipertextos necesitan de la acción del usuario(en la mayoría de las veces haciendo clic en él) para operar, estos no se ejecutan de manera automática.
- Reusables: Un mismo hipertexto puede utilizarse infinitas veces.
- Extensibles: El hipertexto permite alargar la lectura con otros documentos y extender el alcance de la información disponible para el usuario.
- Transitorios:Ya que los hipertextos son básicamente enlaces, su validez depende del destino al que conduzcan esté disponible (en si que el link no este caído).
Ejemplos de hipertexto

EJEMPLOS:
- Links en páginas web a otras páginas
- Links en páginas web a esa misma página
- Links indicando la bibliografía utilizada en un artículo
- Banner colocados en páginas webs
- Shortcodes
- Hipervínculos en palabras con significado poco común
- Links con acceso a otros post nuevos
- Links con acceso a otros post antiguos
HIPERMEDIA
¿Qué es?

Características de la hipermedia
- Los nodos de información están integrados por un único medio (texto, gráfico, sonido, etc.) o una combinación de éstos.
- Los enlaces de partida pueden ser textuales y gráficos ( incluso, sonoros).
- La naturaleza informativa del elemento que actúa como origen del enlace no se corresponderá, necesariamente, con la naturaleza informativa del nodo de destino. (Un enlace textual puede llevar a un documento sonoro.).
- Google Map
- World Wide Web (WWW.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario