jueves, 16 de abril de 2020

HiperTexto e Hipermedia (Marcos Soares)

¿Que es el HiperTexto?


El HiperTexto, es una estructura que nos permite enlazar, crear, agregar y compartir información por medio de enlaces asociativos y redes sociales. Esto quiere decir, que el hipertexto, es texto, que contiene enlaces a otros textos.











Principales características del hipertexto

Conectividad: Es la cualidad que permite,  mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales

Digitalidad: Es de los elementos mas importantes, el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Videos, texto, sonido, etc, todo esto se digitalizan y compatibilizan al codificarse en bits de información.

Accesibilidad: Es la  característica que se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos: personas mayores, personas con discapacidades físicas, sensoriales, y cognitivas; personas con equipos antiguos o lentos, etc.

Reusabilidad: En una pagina web, los documentos están disponibles en cualquier tiempo y lugar, no hace falta una conexión sincrónica entre autor y lector, sino que la Web es una especie de biblioteca que ofrece sus servicios sin horario de apertura y cierre, y sin tiempos de espera.



Ejemplos de hipertexto

El principal ejemplo de hipertexto en la actualidad sería sin duda los links que se insertan en las webs en las cuales navegamos y que nos llevan a otras webs.



Tambien se usan para hipervínculos en palabras con significado poco común, banners colocados en paginas webs,etc.




Hipermedia

El término hipermedia sirve para designar al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: textoimagenvideoaudiomapas y otros soportes de información emergentes.


Principales características de hipermedia

Los nodos de información que integran el conjunto ofrecen contenidos de diferente naturaleza informativa (textual, gráfica, sonora, etc.).

La naturaleza informativa del elemento que actúa como origen del enlace no se corresponderá, necesariamente, con la naturaleza informativa del nodo de destino. (Un enlace textual puede llevar a un documento sonoro por ejemplo)

Los enlaces de partida pueden ser textuales y gráficos (incluso, sonoros).

Los nodos de información están integrados por un único medio (texto, gráfico, sonido, etc.) o una combinación de éstos.


Ejemplos de hipermedia


-La World Wide Web (www) 















-Las peliculas almacenadas en un DVD






-Las presentaciones en Powerpoint o en Flash o productos informáticos similares.












Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto
https://concepto.de/hipertexto/
https://prezi.com/9atw1hej6hqj/multimedia-caracteristicas-del-hipertexto/
https://sites.google.com/site/wikihipertexto/fixes

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario